Dada la existencia de muchas fuentes de ideas, aquí nos centraremos en las que consideramos las principales:
La observación
El emprendedor generalmente encuentra oportunidades de negocio observando y estudiando las tendencias en los mercados locales e internacionales, así como identificando, en una determinada industria, tanto a los negocios que están funcionando con éxito, como a los que han fracasado, con el propósito de conocer los factores que han determinado su éxito o su fracaso. También busca oportunidades de negocio visitando y observando ferias (locales, regionales, nacionales e internacionales), bibliotecas, museos, fábricas, universidades e institutos de investigación. Su espíritu emprendedor también lo conduce a observar las riquezas de su ciudad, región o país con la finalidad de idear formas innovadoras para su explotación. Estas riquezas, entre otras, pueden ser:
Animales y plantas y toda la biodiversidad existente en la localidad (flores, hortalizas, plantas medicinales, maderas y cultivos en general).
Recursos turísticos y naturales (montañas, valles, ríos, cascadas, grutas, paisajes, etc.).
Recursos para la vida y la sostenibilidad (fuentes de agua, fuentes de energía, etc.).
Productos (bienes y servicios) típicos o especiales que se producen, como alimentos propios de la cultura, artesanías, servicios turísticos, museos, lugares históricos.
Manifestaciones culturales y tradiciones (fiestas, costumbres, deportes autóctonos, música, etc.).
Recursos de conocimiento, inventos y las bases de datos disponibles en Internet y las bibliotecas.
La lectura
Otra importante fuente de inspiración para los emprendedores es la lectura de libros, periódicos, revistas especializadas, informes legales sobre patentes, tesis doctorales y avisos clasificados que son de su interés. El Internet es otra extraordinaria fuente de inspiración para el emprendedor.
La experiencia
Muchos emprendedores gracias a su experiencia profesional y laboral adquieren el conocimiento y la información de un negocio en una determinada industria, y también desarrollan relaciones sociales con clientes, proveedores, competidores y distribuidores, situación que les permite identificar o crear una oportunidad y aventurarse a crear y gestionar su propio negocio.
Las relaciones sociales
El emprendedor suele tener muchos contactos personales, que le facilita y estimula la creatividad. El hecho de tener contacto con los potenciales clientes y proveedores, con su propia red de amigos, con potenciales socios o prestamistas, con cámaras de comercio, con oficinas de patentes y marcas, con consultores gerenciales, con agencias de desarrollo, con agencias de transferencia tecnológica, suele brindarle al emprendedor la oportunidad de tener un lugar dónde buscar nuevas ideas de negocios.
A partir de estas fuentes y usando la creatividad, el emprendedor debe identificar o crear una oportunidad de negocio. Para generar ideas innovadoras, el emprendedor debe producir algo novedoso relacionando y orientando sus capacidades imaginativas, creativas, inventivas e innovadoras a una perspectiva de negocio. En este sentido, debe empezar asociando la idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, etc. y con una intencionalidad específica de establecer un negocio. Por ejemplo, puede generar ideas de negocio innovadoras considerando problemas no atendidos, necesidades insatisfechas, deseos y cambios en la sociedad, los cuales en muchos casos se cruzan generando mejores oportunidades de negocios.
Problemas no atendidos. Una gran cantidad de ideas de negocios surge claramente de la atención a problemas que los seres humanos enfrentan. Por ejemplo, el problema de seguridad genera una serie de oportunidades de negocio como: compañías de seguridad privada, circuitos de televisión, alarmas, academias de defensa personal, etc.
Necesidades insatisfechas. Es necesario tener presente que sólo las necesidades claramente insatisfechas se vuelven problemas. Existirán siempre las necesidades vitales (alimentos, salud, educación, vivienda, comunicación, transporte, etc.) y otras que no son tan vitales, pero a las cuales los seres humanos se acostumbran y las aprecian (teléfonos celulares, software y hardware de computadoras, recreación, diversión, etc.) que constituyen buenas oportunidades para los negocios.
Deseos. Los deseos son las cosas o situaciones que la gente quisiera poseer o experimentar, pero que puede vivir sin ellas. No son cosas tan imperiosas como las necesidades o los problemas, pero a la gente le gustaría atender esos deseos. Por ejemplo, vestirse es una necesidad, pero hacerlo con un pantalón jean es un deseo. Asimismo, transportarse es una necesidad, pero tener vehículo propio es un deseo. El emprendedor puede crear deseos, a través de estrategias de marketing, para luego brindar los satisfactores en la forma de bienes y servicios.
Cambios en la sociedad. El cambio vertiginoso de la sociedad implica cambios en las necesidades y los deseos de la gente. Estar atentos a estos cambios permite generar nuevas ideas de negocios. Debido a la globalización, cualquier cambio en cualquier lugar del mundo puede ser el punto de partida para una iniciativa emprendedora.
Muchos expertos consideran que más importante que la idea de negocio es la forma de gestionarla; pero, paradójicamente, aceptan que sin la idea de negocio no se puede desarrollar ni gestionar nada. Las ideas de negocios no sólo son resultado de la genialidad en grandes invenciones o en el desarrollo de tecnología, también se generan en: a) pequeñas innovaciones tecnológicas, b) cambios en procesos convencionales, c) modificaciones a productos (bienes y servicios) existentes, d) orientación de los productos a segmentos de mercado desatendidos, e) la identificación de nuevos usos para productos existentes, f) el uso y aplicación de nuevas tecnologías, g) el descubrimiento de mejores productos para sustituir a los actuales, etc.
Ing. Aniano Urtecho Aguilar
Si estás interesado en nuestra metodología lean para crear negocios en escenarios de alta incertidumbre e hipercompetencia, puedes descargar nuestra guía en el siguiente enlace:
https://anianoale.wixsite.com/emprendimientolean/productos-digitales-2
Comments