top of page
Foto del escritorAnianoUrtechoAguilar

Ingeniería del Proyecto

En este estudio se analiza las alternativas del proceso productivo en función de la disponibilidad del capital. También se realizan otros estudios tales como: análisis, selección y distribución física de maquinaria y equipo según la tecnología adoptada, así como la propuesta de la distribución general para calcular cada una de las áreas que formarán la empresa.


El estudio de la ingeniería del proyecto no se realiza en forma aislada sino en relación con el resto de los estudios del proyecto, principalmente con los estudios de mercado, tamaño y localización.

Mediante el estudio de mercado se identifica la demanda de productos para cubrir una necesidad específica que en la actualidad no se encuentra satisfecha; asimismo, se conoce las características de los productos con los que se intenta satisfacer esas necesidades, así como la cantidad del producto que los consumidores estarían dispuestos a adquirir.


Para diseñar y fabricar la cantidad de productos que el mercado necesita, se requiere realizar un estudio técnico o de ingeniería que permita definir el producto, cuantificar las necesidades de maquinaria, equipo, instalaciones, procesos de producción, terreno, servicios, etc., es decir, todo aquello que se requiere en una planta para diseñar y fabricar los productos.


Si el proyecto de inversión consiste en otorgar servicios (empresas telefónicas, de servicios médicos, hospedaje, servicios recreativos, bancarios, etc.), no es necesario construir una planta de producción, pero sí se requieren instalaciones y equipos que permitan proporcionar el servicio en condiciones óptimas.


Un buen diseño del producto garantizará la satisfacción de las necesidades de los clientes y facilitará el cálculo de los insumos. Asimismo, un proceso productivo bien definido permitirá determinar los requerimientos de obras físicas, maquinaria y equipo, su vida útil, los recursos humanos y los recursos materiales, los cuales deberán ser cuantificados monetariamente para proyectar los flujos de caja que posibilitarán las evaluaciones posteriores. La cantidad de estos activos e insumos determinará la cuantía de las inversiones iniciales y de reposición, y los costos de operación directa o indirecta (por ejemplo, mantenimiento y seguros). La distribución de los equipos en la planta determinará la inversión en construcciones para la fábrica, el almacenaje, los patios de movimiento de carga y vehículos, etc.


No se debe formular estrategias ni elaborar flujos de caja del proyecto asumiendo superficialmente cierto producto, los requerimientos de determinado proceso, maquinaria y equipo y el uso de recursos humanos y de materia prima, sin haber realizado con profundidad el estudio de ingeniería que proporciona información fundamental no sólo para definir en qué prioridades competitivas deben basarse las estrategias, sino también para determinar las inversiones del proyecto.


El éxito de la futura empresa depende de un sistema de producción eficiente que permita obtener productos con valor para los clientes. Por lo tanto, es fundamental que el diseño de productos, la elección de procesos, el programa de producción y el diseño de planta se apoyen entre sí; es decir, las decisiones de diseño de producto, proceso, programa y planta no se deben tomar en forma independiente y secuencial, sino como un proceso integrado. Por esta razón se requiere crear un equipo con planificadores de diseño de productos, procesos, programas y planta y con la participación de personal especializado en mercadotecnia, logística y finanzas para abordar el proceso de diseño integrado, simultáneo o concurrente.





Si te interesa conocer más sobre este tema, puedes descargar nuestro artículo digital denominado Ingeniería del Proyecto.






484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page