top of page
Foto del escritorAnianoUrtechoAguilar

Ejemplo de un Proyecto en Modo Startup



Fuente de Idea de Negocio

La vocación profesional es uno de los grandes problemas que actualmente enfrentan los estudiantes de los últimos años de estudios secundarios, los postulantes a un centro superior de estudios y los estudiantes de educación superior (universitarios y técnicos) de los primeros ciclos de estudios.


En el IESTP “Argentina” este problema se manifiesta en la alta tasa de deserción estudiantil. Es cierto que no se dispone de una estadística específica para calcular esta tasa en este centro de formación profesional, pero por nuestra experiencia docente hemos observado en la carrera de Contabilidad que es la de mayor demanda, que iniciamos los primeros ciclos con 30 alumnos por aula en promedio y que a partir del tercer ciclo esta cifra disminuye a 20 alumnos por aula en promedio, es decir existe una tasa de deserción estudiantil del 33.3% aproximadamente. Se estima que esta tasa de deserción es mucho mayor en las otras dos carreras, especialmente en la de Computación e Informática donde a partir del tercer ciclo existen aulas con 10 – 15 estudiantes.


En sentido general, las expectativas de un estudiante por seguir una carrera profesional, universitaria o no universitaria, surgen del anhelo por desarrollarse profesional y laboralmente. Si estas expectativas se ven frustradas en lo personal, sobre todo en un contexto altamente competitivo donde cada año las empresas e instituciones son más exigentes en sus procesos de selección e incorporación de trabajadores, se está configurando una crisis de talento humano, que ya se experimenta en el Perú. Nuestro país mantiene en promedio un 92% de insatisfacción laboral-profesional en distintos sectores (https://educacionalfuturo.com/noticias/alta-desercion-universitaria-por-falta-de-buena-orientacion-vocacional/)


Se estima que la cantidad de ingresantes a diferentes centros de educación superior supera los 300 mil, y de este grupo entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios cada año. El 70% de los que deciden no continuar pertenece a universidades privadas y el 30% restante a estatales. En términos económicos, tal decisión representa para los padres de familia una pérdida de al menos 100 millones de dólares.


En el ámbito de la educación superior, los principales factores que explican la deserción están vinculados a los intereses vocacionales, rendimiento académico, solvencia económica y a las características propias de las instituciones educativas. De ahí la importancia de una eficaz orientación vocacional.


Los resultados de un estudio realizado el 2017, en una muestra de ocho universidades, por INSAN Consultores (https://educacionalfuturo.com/noticias/alta-desercion-universitaria-por-falta-de-buena-orientacion-vocacional/), respecto a la razones de la deserción estudiantil fueron los siguientes:


  1. El 30% de abandonos de los estudios se daba por problemas económicos, sobre todo en aquellos casos en donde el alumno trabaja y estudia.

  2. Otro 30% corresponde a la falta de vocación en la carrera profesional, factor vinculado al descontento y la falta de motivación en su visión o proyección profesional. A este respecto, muchos padres de familia obligan a sus hijos a concluir sus estudios, pero a costa de obtener profesionales no competitivos

  3. El 25% de los alumnos abandona su carrera porque la formación recibida no cubre sus expectativas. En este aspecto, la falta de información sobre las profesiones juega un papel decisivo, pues miles de jóvenes optan por una especialidad de la cual apenas conocen algo o casi nada, lo que hace que la elección se dé prácticamente “a ciegas”.

  4. Finalmente, el 15% restante deserta por bajo rendimiento, apatía, desinterés en los cursos y demás variables relacionadas con la estructura curricular. Así, es posible concluir que la falta de vocación en la carrera profesional, las expectativas defraudadas en la formación y el bajo rendimiento académico son factores que están relacionados entre ellos.


Frente a esta situación, se hace evidente la necesidad de conocer previamente las habilidades, destrezas y competencias del alumno, para a partir de estas fortalezas orientar mejor su decisión vocacional y su futuro desempeño laboral. Sin embargo, se puede constatar la falta de asesorías dedicadas a la orientación vocacional y al conocimiento profundo de la carrera por elegir –considerando que en los colegios públicos prácticamente no existen psicólogos, y en los privados solo en algunos casos– aunadas a la carencia de asesorías ocupacionales que les permitan entender el mercado laboral donde se desarrollarán y las exigencias que este mercado tendrá a futuro.


Una de las consecuencias de este desencuentro entre lo vocacional y lo profesional es la crisis de talentos. Es decir, hay una sobre oferta de profesionales en sectores en los que la demanda está largamente cubierta, y hacen falta profesionales en ámbitos laborales en donde no hay suficiente mano de obra calificada. No es raro, en esos casos, que los empleadores se vean obligados a contratar a especialistas del extranjero, que cada vez más arriban a nuestro país.


Se sabe, además, que la falta de motivación e interés en el trabajo se debe a que el empleado no desempeña labores que lo motiven, pues la elección de tal o cual carrera obedeció a factores económicos y no a decisiones personales basadas fuertemente en una vocación. El resultado es que el desempeño que estas personas tienen en sus organizaciones no es de un óptimo nivel. Es por ello que se hace indispensable reorientar a tiempo el interés en una carrera que le permita al estudiante encontrar y explotar sus verdaderos talentos.


Se requiere urgente de una herramienta útil y eficaz para que cualquier estudiante inicie su proceso de búsqueda de su verdadera vocación y pueda decidir con un nivel alto de certidumbre la carrera profesional y el centro de estudios que le convenga.


Idea de Negocio Innovadora


Ya existen herramientas de orientación vocacional y profesional como los test, las charlas y otras que en la práctica se viene demostrando no resuelven satisfactoriamente el problema de la orientación vocacional y profesional. Por ejemplo, los test tienen una base de datos de preguntas y gráficos con interpretaciones estandarizadas según el especialista que creó el test, generalmente un psicólogo. En el caso de las charlas que brindan los centros de estudios superiores (universitarios y no universitarios) se observa que tienen más un contenido marketero para captar postulantes, en vez de una verdadera orientación vocacional y profesional.


Frente a esta situación, nosotros nos preguntamos ¿qué pasaría si a las herramientas descritas anteriormente le añadimos un valor agregado como el de lograr que el postulante se sumerja en un mundo virtual donde viva una experiencia simulada del profesional que desea ser? Partimos de la hipótesis que esta experiencia virtual simulada es un factor determinante para verificar si despierta o no en el postulante la pasión que se necesita para elegir, estudiar y ejercer una determinada profesión.


Considerando la acogida masiva que tiene el uso de los Smartphones en la vida cotidiana de los jóvenes estudiantes, se decidió crear una App denominada “SIMULA TU FUTURO PROFESIONAL” para la orientación vocacional por competencias y la selección y elección interactiva de la carrera profesional según las competencias de cada estudiante, con énfasis en la experiencia virtual simulada del profesional que se desea ser en el futuro.


Para fines ilustrativos a continuación se describe el segmento de clientes, el problema y la solución y las entrevistas para validar las hipótesis relacionadas con el problema y la solución.


Segmento de clientes potenciales

  1. Estudiantes de cuarto y quinto de educación secundaria de colegios públicos y privados interesados en conocer qué carrera de estudios superiores elegir, universitaria o no universitaria, según su vocación profesional.

  2. Postulantes en general preocupados por conocer su vocación profesional por competencias para realizar una adecuada elección de la carrera profesional.

  3. Estudiantes de centros de educación superior (universitaria y no universitaria, pública y privada), que están cursando los primeros dos ciclos de estudios durante los cuales llevan asignaturas de naturaleza general y no están conformes con la carrera profesional elegida.

Se identificarán a los early adopters en los tres segmentos de clientes potenciales porque experimentan el problema de forma diferente.


Problemas principales de los segmentos de clientes potenciales

  1. Crisis vocacional en los tres segmentos de clientes potenciales al momento de decidir qué carrera profesional elegir, debido a los intereses de los padres, las exigencias de los centros de estudios superiores (universitarios y no universitarios) y las dificultades para entender ciertas materias, situación que los lleva a estados de ansiedad y estrés. Estos segmentos generalmente se orientan a especialidades que están de moda o a aquellas que les permite acceder el puntaje obtenido en los denominados simulacros de examen de admisión que ofrecen los mismos centros de estudios superiores, y no por razones relacionadas con sus competencias o su vocación.

  2. Altas tasas de deserción estudiantil de aproximadamente 30% de los estudiantes de los primeros ciclos de educación superior (universitaria y no universitaria, pública y privada) por la falta de vocación en la carrera profesional elegida, factor vinculado al descontento y a la falta de motivación en su visión o proyección profesional.

  3. El 25% de los estudiantes de educación superior (universitaria y no universitaria, pública y privada) abandona su carrera profesional porque la formación recibida en su centro de estudios no cubre satisfactoriamente sus expectativas. Asimismo, otro 15% deserta por bajo rendimiento, apatía, desinterés en los cursos y demás variables relacionadas con la estructura curricular.

Con estos resultados, es posible concluir que la falta de vocación en la carrera profesional (universitaria y no universitaria), las expectativas defraudadas en la formación y el bajo rendimiento académico son factores que están relacionados entre ellos.

La prioridad de estos problemas se determinará mediante la Entrevista sobre Problemas.


Alternativas de soluciones actuales

  1. Para solucionar la crisis vocacional en los alumnos de los dos últimos años de la educación secundaria y en los postulantes en general, se realizan charlas de vocación profesional, generalmente por representantes de los mismos centros de educación superior, y también se aplican test de vocación profesional, sea en el mismo centro educativo o en la feria Expouniversidad. Las charlas de vocación profesional son generalmente informativas y los test de vocación profesional son de simples preguntas y respuestas, a veces acompañadas de ciertos dibujos, los cuales ya tienen una interpretación psicológica estándar que sugiere carreras profesionales afines a las habilidades y personalidad de los estudiantes; sin embargo, la realidad demuestra que no siempre conducen a la elección correcta de la carrera profesional de los postulantes quienes, la mayoría de las veces, realizan su elección más por influencia familiar y de amigos que por vocación.

  2. Frente a la deserción por falta de vocación profesional de los estudiantes de los primeros ciclos de estudios superiores (universitarios y no universitarios), los centros de educación superior, públicos y privados, no hacen casi nada. En la mayoría de casos, son los padres de familia quienes obligan a sus hijos a concluir sus estudios, pero a costa de obtener profesionales no competitivos.

  3. Cuando la formación profesional no cubre las expectativas del estudiante, éste generalmente decide cambiar de centro de estudios. En cambio, cuando el estudiante tiene bajo rendimiento, apatía, desinterés en los cursos y otras variables relacionadas con la estructura curricular, las decisiones del estudiante pueden ser el abandono definitivo de la carrera o cambiar de carrera en el mismo o en otro centro de estudios superiores.

Solución

Crear una App denominada “SIMULA TU FUTURO PROFESIONAL” para brindar Orientación Vocacional por Competencias y un Proceso Interactivo de Selección y Elección de la Carrera Profesional afín a las Competencias de cada Estudiante.

  1. El Test de Orientación Vocacional por Competencias es para ayudar a los estudiantes a determinar qué vocaciones coinciden con sus competencias básicas o esenciales, las cuales se clasifican en tres categorías: a) Competencias sistémicas que permiten actuar autónomamente, como comprender el contexto en que se actúa y decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites personales, b) Competencias interpersonales que permiten interactuar en grupos heterogéneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos, y c) Competencias instrumentales que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento, tales como el lenguaje, símbolos y números, información y conocimientos previos, así como también con instrumentos físicos como las computadoras, máquinas, etc., e instrumentos intangibles como el software.

  2. Proceso Interactivo de Selección y Elección de la Carrera Profesional (universitaria y no universitaria): a) Según los resultados del Test de Orientación Vocacional por Competencias, el estudiante puede entrar a la Guía de Carreras Profesionales (universitarias y no universitarias) y hacer clic en la carrera profesional de su preferencia, b) Luego, tiene dos opciones de experimentación en realidad virtual: b.1) actividades básicas y b.2) actividades complejas, ambas relacionadas con la carrera profesional seleccionada. Haciendo clic en cualquiera de las opciones el estudiante ingresará a un mundo virtual y podrá experimentar el desempeño simulado de un profesional de la carrera elegida. Este proceso lo puede realizar con cualquier otra carrera profesional.

  3. Si el estudiante se emociona durante el proceso de experimentación simulada y le despierta pasión por hacer lo mismo en el mundo real, entonces la App le proporciona un link para ingresar a la Guía de Centros de Educación Superior (universitarios y no universitarios, públicos y privados), en los cuales se ofrecen dicha carrera. En dicha guía de centros de estudios superiores se establecerá un ranking y se permitirá hacer comentarios para que el estudiante los tome en cuenta en su decisión de elección de la carrera profesional.

GUION DE ENTREVISTA SOBRE PROBLEMAS


Bienvenida (2 minutos)

Dedica dos minutos a sentar las bases sobre el mecanismo de la entrevista:


“Te agradezco por dedicarme unos minutos de tu tiempo. Soy estudiante del IESTP “Argentina” y actualmente estamos realizando un estudio sobre el problema de la vocación profesional”.


Nota: Describir los tres problemas principales que queremos abordar y a continuación preguntar si el entrevistado tiene alguno de ellos.


“Te comento que nuestro objetivo es aprender de estudiantes como tú, no queremos venderles nada ni convencerlos de nada. ¿Te parece bien si continuamos la entrevista”


Recopilar información demográfica (testar el segmento de clientes: 2 minutos)

Hacer unas cuantas preguntas introductorias para recopilar datos demográficos que permitan segmentar y caracterizar a los early adopters:


“Antes de hablar de los problemas vocacionales, me gustaría conocerte un poco mejor:

¿Qué edad tienes?

¿Actualmente estás estudiando?

¿Qué estás estudiando y dónde?

¿Piensas postular a algún centro de estudios superiores?

¿Qué carrera profesional es de tu interés?

¿Te estás preparando en alguna academia?

Etc.”


Contar una historia (contextualizar el problema: 2 minutos)


“Me gustaría hablarte de los problemas que queremos solucionar. En nuestro instituto se presentan en cada examen de admisión más de mil postulantes, la mayoría a la carrera de contabilidad. Las aulas de los primeros ciclos cuentan en promedio con cuarenta alumnos, sin embargo, a partir del tercer ciclo principalmente ya no se matriculan en promedio el 30% de los estudiantes. Nosotros pensamos que una de las principales causas de la deserción estudiantil es la falta de vocación para la carrera profesional. Me gustaría saber tu opinión o si te ocurre lo mismo”.


Clasificar los problemas (testar el problema: 4 minutos)

Mostrar una cartilla con la descripción de los tres problemas principales y solicitar al entrevistado que los clasifique de mayor a menor importancia.

Nota: Para no sesgar la clasificación, es conveniente tener varias cartillas con los tres problemas en diferente orden.


Explorar la visión del mundo del cliente (testar el problema: 15 minutos)


Esta es la parte fundamental de la entrevista. Se debe considerar los problemas, uno a uno. Preguntar al entrevistado cómo soluciona cada uno de ellos actualmente. Luego, escuchar permitiendo que el entrevistado comente cuanto desee. Hacer preguntas al hilo de lo que comente, pero sin presionarlo ni tratar de convencerlo de qué problemas son más graves o de las ventajas de una solución determinada.


Hay que evaluar sus respuestas, su lenguaje corporal y su tono de voz para hacernos una idea de cómo clasifica y cómo soluciona los problemas. Si en el transcurso de la entrevista menciona problemas nuevos, hay que explorarlos del mismo modo que los problemas planteados en la entrevista.


Conclusión (lanzar el anzuelo y preguntar: 2 minutos)


Ya hemos terminado con todas las preguntas relacionadas con la hipótesis, sin embargo, debemos pedir autorización para realizarle un seguimiento. El objetivo es establecer un ciclo continuo de feedback con los entrevistados. Por último, hay que pedirle al entrevistado que dé referencia de nosotros a sus amigos y otras personas que tengan algunos de los problemas planteados.


“Como mencioné al principio se trata de un problema que nos preocupa y para el cual estamos buscando una solución a través de una App que permita simular de forma interactiva el futuro profesional de cada estudiante. ¿Estarías dispuesto a probar la App cuando la tengamos lista? También queremos entrevistar a otras personas como tú ¿Me podrías presentar y recomendar a tus amigos y a otras personas que consideres estén interesados en una solución como la que te he mencionado?”


Documentar resultados


Se debe grabar las entrevistas sin que el entrevistado se dé por enterado para evitar sesgos en sus respuestas. Al término de la jornada diaria o semanal de entrevistas hay que dedicar el tiempo que sea necesario para documentar los resultados. Se recomienda crear una plantilla que permita anotar, procesar y visualizar la clasificación de los problemas y la necesidad de resolverlos. De esta manera se dispondrá de información para comprender el problema, identificar a los early adopters, retocar o cambiar los problemas y las entrevistas. El objetivo final es perfeccionar la App para que solucione un problema que “hay que solucionar”. Esa será nuestra Propuesta Única de Valor.


¿Cómo saber cuándo hay que dejar de hacer entrevistas sobre problemas?


Se recomienda dejar de hacer este tipo de entrevistas cuando se haya entrevistado al menos a diez o quince personas y además se cumplan los siguientes criterios:


· Se ha identificado el perfil demográfico del early adopter.

· Existe un problema que “hay que solucionar”.

· Sabemos cómo los clientes potenciales resuelven ese problema actualmente.


Es decir, cuando hemos encontrado el encaje problema-cliente.


GUION DE ENTREVISTA SOBRE SOLUCIONES


Bienvenida (2 minutos)


“Muchas gracias por dedicarme unos minutos de su tiempo para reunirse de nuevo conmigo”.

“Le comento que ya estamos casi listos para lanzar la App para el servicio de orientación vocacional por competencias y un proceso interactivo de selección y elección de la carrera profesional sobre el que le hablé en nuestra reunión anterior. Antes del lanzamiento, quería mostrarle el producto, pedirle su opinión y, si aún lo estima, ofrecerle un acceso preferente a la aplicación”.

“¿Le parece bien?”

“Estupendo. Quería hacerle una entrevista para testar la usabilidad. Así pues, empezaré enseñándole nuestra aplicación y le haré unas cuantas preguntas. Sería de gran ayuda que piense en voz alta conforme avanzamos. Así podré identificar los problemas que hay que solucionar”.

“¿Está preparado?”


Mostrar el demo de la App “SIMULA TU FUTURO”


Lleva acabo un test de cinco segundos para probar la llamada a la acción y la navegación por la App.


“Bien. Comenzaremos por el menú de inicio. Por favor, eche un vistazo a la página de inicio y cuéntenos qué le parece. Mire, pero no haga clic todavía en ningún botón de la barra del menú”.

“¿Queda claro qué ofrece la App?”

“¿Qué haría usted a continuación?”


Hacer que el entrevistado navegue por el menú de la App en un ciclo completo (para poner a prueba la estructura de precios: 3 minutos)


Una vez que el entrevistado completa un ciclo de navegación. Aparece un mensaje indicando que si está conforme podría tener acceso a todos los servicios que brinda la App por el precio de S/.10.


Ahora, comente y pregunte.


“Este es el precio estimado con el que hemos decidido lanzar la App”.

“¿Qué le parece?”


Registro y activación (testa la solución: 15 minutos)


Esta es la parte fundamental de la entrevista. Pide al entrevistado que se registre y observa cómo sigue el proceso de activación.


• “¿Le sigue interesando probar la App?”

Puede lograrlo haciendo clic en el botón “Registrarse”

“Nos sería enormemente útil si pudiéramos observar cómo completa el proceso de alta. ¿Le parece bien?”


Conclusión (deja abierto el bucle de feedback: 2 minutos)


Idealmente, el entrevistado habrá completado el proceso de alta y se habrá observado y enumerado una serie de problemas de usabilidad que era necesario solucionar.


¡Felicidades, ha conseguido el primer usuario! Ahora tiene que asegurarse de que el usuario sabe qué hacer a continuación y no dejar que decaiga la conversación:


• “Eso es todo. Se ha dado de alta y está listo para usar la App.”

“¿Qué le ha parecido el proceso?”

“¿Hay algo que se pueda mejorar?”

“¿Sabe qué es lo que tiene que hacer a continuación?”

• “Muchas gracias por su tiempo. Si tiene cualquier pregunta o encuentra algún problema, llámeme o envíeme un mensaje, por favor”.

¿Le parece bien que cuando lleve unos días usando la App, digamos una semana, me ponga de nuevo en contacto con usted?”

“Estupendo. Gracias de nuevo.”


Documenta resultados (5 minutos)


Como las entrevistas son grabadas, en forma diaria o semanal, se debe usar una plantilla para anotar comparativamente los problemas principales que se haya identificado respecto a las funcionalidades de la App. Esta información permitirá modificar, eliminar o añadir funcionalidades o características a la App.


Si te interesa leer todo el ejemplo desarrollado con nuestra metodología lean, puedes descargarlo desde nuestra tienda virtual de productos digitales.

https://anianoale.wixsite.com/emprendimientolean/productos-digitales-2


319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page