Los emprendedores no cuentan con un mapa que guíe el emprendimiento al éxito, por esta razón ingresan al mercado a competir con los planes de negocio tradicionales, orientando sus esfuerzos y recursos en estudios y en el desarrollo de productos que cuando son ofrecidos al mercado pocos o ningún cliente desea y esta es la causa principal de sus fracasos. Se requiere entonces que los emprendedores cambien de actitud para optar por otras metodologías como la que se propone en esta guía para la creación de negocios ágiles e innovadores.
Es verdad que no existen métodos mágicos que conduzcan al éxito en el emprendimiento, pero sí es posible enseñar APRENDER A EMPRENDER utilizando la combinación de métodos que permitan, a través de la experimentación científica, crear clientes con productos innovadores y con alto valor tanto para clientes como para el emprendimiento y la sociedad.
Actualmente, se considera que el emprendimiento es uno de los motores para la transformación económica y social de cualquier país que está dispuesto a asumir el gran desafío para adaptarse a los cambios de la globalización. La paradoja es que existen muchos problemas (necesidades) por resolver (satisfacer), pero no se crean los productos (bienes y servicios) adecuados para la solución (satisfacción) de estos problemas (necesidades). Además, debido a las malas políticas de los gobiernos de turno, la población, especialmente la juvenil, está expuesta al desempleo o subempleo a pesar de su buena preparación técnica y profesional. En consecuencia, el autoempleo a través de la creación de un negocio es el instrumento que viene dinamizando la actividad económica y transformando el tejido empresarial de cada país.
Existen diferentes perfiles de personas con diferentes niveles de vinculación hacia el emprendimiento; sin embargo, los estudios ponen en evidencia que los emprendedores motivados por oportunidad tienen mayores puntajes en todos los indicadores analizados (niveles altos en percepción de oportunidad para emprender y de contar con la capacidad para emprender; y nivel muy bajo respecto al temor al fracaso o al miedo de emprender), en comparación con los emprendedores por necesidad, situación que refleja su alta predisposición a poner en marcha nuevos negocios y, con ello, su potencial para continuar desarrollando nuevas iniciativas emprendedoras.
El emprendimiento, tanto por oportunidad como por necesidad, mayormente es familiar e informal y representa el mayor porcentaje de negocios en nuestro país. Un número significativo de estos emprendedores no tienen confianza en sí mismos y se desmotivan frente al primer obstáculo. La pregunta es entonces ¿cómo superar el miedo a emprender? Se supera EMPRENDIENDO, tal como aprendimos a caminar CAMINANDO.
La Guía Metodológica Lean que se muestra en la siguiente figura es para Formular y Evaluar Proyectos Creativos e Innovadores en modo Startup. Al respecto, considerando que una Startup está relacionada con un negocio tecnológico, decidimos usar la frase “en modo Startup” para considerar la creación de negocios tanto tecnológicos como no tecnológicos o tradicionales, pero haciendo énfasis en que estos últimos necesariamente tienen que hacer uso de la tecnología para obtener ventaja competitiva o crear un océano azul.
Si te interesa conocer más sobre nuestra metodología lean, puedes descargarla desde nuestra tienda virtual.
Comments